sábado, 15 de diciembre de 2012

Nuestros Tiempos Maravillosos!

Vecino Fundador: Vicente Nisizaka Mejía & Carlitos

















Date: Sat, 1 Dec 2012 12:48:54 -0500
Subject: Recuerdos del Pasaje.
From: zoilacamalee@gmail.com
To: All of you!

La que escribe es Zoila Cama Lee, hija. Mis hermanos y yo, quienes somos 5, hemos vivido en el pasaje desde que nacimos. Mis papas compraron el terreno antes de casarse, donde construyeron la casa. La dirección era Psje. los Jaspes 184 - Balconcillo, es la que queda en la esquina, con un frente hacia la familia Huguet y el otro frente con los Ubidia y familia Ledesma. Mis papas se casaron en el año 1957 y vivieron alli desde que contrajeron matrimonio. Luego nacimos Zoila, Antuco, Teresa, Chavela y Susy.
Nosotros después crecimos, formamos nuestras familias y nos fuímos del pasaje. Pero siempre llegábamos allí, porque mis papas, Vitaliano y Zoila, vivieron en el pasaje hasta el año 2006.
Los cambios que se fueron dando a lo largo del tiempo, muchos de ellos por el tema de seguridad, son muy justificados, y esto combinado con la modernidad y globalizacion, nos arrastran a tener otras realidades diferente a las de antaño.

Hace unas semanas, no se por qué, vinieron a mi memoria imágenes del pasaje como era antes, cuando yo era una niña de 7 años mas ó menos....
No había ni una sola reja para cercar una casa ó para ingresar al pasaje, se apreciaba que las casas eran bonitas, se veían los jardines exteriores de cada vivienda ... uno mas lindo que el otro, con flores pequeñas que bordeaban cada jardín. Las señoras salían a regar y se esmeraban por tenerlos muy verdes, decorados y alegres.

Los chicos y chicas del pasaje jugaban fútbol, “mata gente”, “bata”, “7 pecados”, hacían caravana con sus bicicletas y nadie les robaba la bici. No había nintendo ni juegos de computadora, tal vez un televisor en blanco y negro en cada casa y su radiola para escuchar sus discos 45 ó sus long plays.
Si los chicos tenían sed, pedían la manguera a alguna señora que regaba, tomaban agua y se mojaban la cabeza. Jugaban a las escondidas, bolitas, bailaban trompo ....y recuerdo también los carnavales, donde los papas observaban a sus hijos desde el balcón de cada casa, y terminaban jugando también con ellos y con todos los vecinos que también querían!!!
A eso de las 4 p.m. todos los chicos entraban a sus casas a bañarse y a tomar lonche, que consistía en una taza de leche y su pan con mantequilla.
También nos conocíamos con los vecinos que vivían en toda la manzana, cuyos hijos jugaban también en el pasaje.

No recuerdo que haya habido alguna reunión para confraternizar con los vecinos, pero no era necesario, todos éramos una gran familia: nos saludábamos, nos ayudábamos en caso de emergencia, conversábamos y nos repetábamos. Los derechos de uno, terminaban donde empezaban los derechos del otro.
Fueron años realmente MARAVILLOSOS !!!!!!!!

Dicen que recordar es volver a vivir!!!!!!
Un abrazo para todos.

Zoila Cama Lee.


Zoila Lee de Cama, Antuco & Chavela Cama Lee.

From: cmcj@outlook.com
To: All of You
Subject: Aquéllos Tiempos...!
Date: Fri, 7 Dec 2012 09:47:55 -0500
Hola!
 Les hago una breve reseña de nuestra vivencias familiares en el Pasaje Los Jaspes!

El Dr. Urbano  Julve y Sra. Aida Flores de Julve compraron la casa en 1958 y se mudaron  con su familia Gladys (Marica) Mansilla Flores, Carlos (Chale) Mansilla Flores, Salome (Linda) Julve Flores y María del Carmen (Chigua) Julve Flores en ese año 1958. La casa estaba ubicada donde comenzaba el Pasaje  Nº 100 y Nº 151 y era en esquina.  La Placa  de inauguraciòn estaba insertada en una pared que daba a la casa de ellos por el lado del Pasaje Los Jaspes. Efectuaron un cerco vivo a la casa gracias a que el personal del "Club del Golf" ubicado en San Isidro le regalaron pequeñas ramitas de granado que cercaba el mencionado club. Con unas solas ramitas, crecio el granado inmenso y se convirtiò en un cerco vivo precioso que era lo que identificaba a la casa. La casa era un lugar de remanso, de paz y resultaba ser un verdadero hogar. La Sra. Aida era una madre de familia muy activa, alegre y organizaba fiestas de carnavales en su casa en el cual asistían todos los niños del Pasaje los Jaspes y la manzana. Asimismo organizaba fiestas de carnavales de confraternidad en el pasaje para los adultos y niños.  Solìa regar su jardin y disfrutar de ese remanso que era el Pasaje. Lamentablemente la Sra. Aida se nos fue sorpresiva y tempranamente y su esposo el Dr. Urbano Julve y sus hijas  siguieron con la tradición de la Sra. Aida.  El Dr. Julve era un brillante médico cirujano, inclusive médico de varias familias residentes en nuestro pasaje. Fué alcalde de la Provincia del Callao, y tuvo la bendiciòn de poder estar con nuestro Papa mas querido Su Santidad Papa Juan Pablo II. La descendencia ha continuado y tenemos al nieto Urbano Schneider Julve quièn tambien disfrutó del pasaje, pues aunque nació y vìvía en Suiza venía con sus padres una vez al año. Por este motivo, la pirmera vez que vino fue a los 06 meses y lo paseaban en su coche en el pasaje, aprendió a caminar, a montar bicicleta aquí y luego mas grande disfrutaba de caminatas por el Pasaje con su tía Chigua. Los recuerdos siguen entre nosotros  de tan bella época y nunca  olvidaremos lo felices que fuímos en nuestra niñez compartiendo con todos nuestros vecinos y amigos en todos los juegos, y nuestras idas a la playa en veranos en el bus que alquilábamos.

Eso es todo, espero que lo disfruten!

María del Carmen (Chigua) Julve Flores

"Chigua" Julve Flores

Fotos: Copyright - Archivos Familiares de las familias Nisizaka, Cama & Julve - 
Agrupamiento Balconcillo.

1 comentario:

  1. Sí Chigua, nuestra niñez y adolescencia fue de lo mejor, a todos y cada uno de ustedes siempre los tengo en mi pensamiento, tenemos que reunirnos otra vez.

    ResponderEliminar